Convento de San Esteban (Dominicos)


PRIMEROS MECENAS DEL CONVENTO DE SAN ESTEBAN (DOMINICOS)

Convento de San Esteban
  Se le conoce familiarmente como los Dominicos, pues allí se estableció esta orden religiosa entre 1255 y 1256.
  Fue iniciada su construcción el día 30 de Junio de 1524 en honor de San Esteban apóstol de Jesús cuyo nombre significa "el coronado" (1)  y por iniciativa del cardenal Fray Juan Álvarez de Toledo.(2)
  Su construcción se extendió hasta 1610, participando en ella Fray Martín de Santiago, Rodrigo Gil de Ontañón, Juan Ribero de Rada y Pedro Gutierrez. No obstante, la planta y diseño son de Juan de Álava, quien comienza la obra en 1524, como demuestra el plano conservado de este mismo maestro. Rodrigo Gil de Hontañón se ocuparía del crucero con el cimborrio y de la cabecera. Aunque se le considera un excelente ejemplo del estilo plateresco, lo prolongado de sus fases constructivas explica la mezcla de estilos que van desde el gótico final hasta el barroco, estilo éste poco apreciable en su arquitectura pero bien presente en el retablo mayor obra de José de Churriguera.
  Según la tradición, Colón se alojó en este convento (en realidad en el anterior, destruido para construir éste) cuando fue a Salamanca para defender ante los geógrafos de la Universidad la posibilidad de llegar a las Indias navegando hacia Occidente.
  Durante la Contrereforma fue un importante centro donde se forjaron los padres dominicos que fundaron la Escuela de Salamanca, con Francisco de Vitoria a la cabeza, y se prestó ayuda a Santa Teresa De Jesús y a San Ignacio de Loyola.(2)
Cardenal Juan Álvarez de Toledo
  El cardenal Juan Álvarez de Toledo  nace en Toledo en 1488 y muere en Roma en 1557, filósofo y teólogo español, cardenal de la Iglesia Católica e inquisidor de Roma.
  Fue hijo de Fadrique Álvarez de Toledo, segundo duque de Alba, y de su esposa Isabel Pimentel.   Tomó el hábito de dominico en el Convento de San Esteban de Salamanca cuando tenía diecisiete años y profesó el 11 de abril 1507.(3)


Fuentes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario